Diseño de portales: Gobierno Federal México

Al realizar cualquier producto de diseño uno de los principales puntos en los que hay que prestar atención es en la continuidad, uniformidad o consistencia en cada parte del proyecto. Es un caso especial en el diseño de portales y páginas web, ¿Qué pasa si por ejemplo en una página web, el menú es de una forma en alguna sección y cambia por completo en la siguiente? Aparte de confundir al usuario y hacerle la experiencia de uso mucho más difícil, estos cambios denotan una falta de organización o falta de profesionalidad en la empresa.

Para este artículo nos enfocamos en analizar los portales o páginas web del Gobierno Federal de México. Este caso es curioso ya que se puede tratar como si fuese un mega portal y que cada subsección del mismo es la dependencia de una página de gobierno (SCT, Telecomm, CAPUFE, etc). A pesar de las dimensiones del proyecto, la imagen del gobierno federal, está claramente estipulada y definida, cada secretaría tiene su propio color e identidad, pero en conjunto mantienen una uniformidad bastante clara en cuanto a tipografías y estilos gráficos.

Uniformidad en títulos

Sin embargo el caso de las páginas web o portales es bastante curioso ya que parece como si cada página hubiera sido elaborada por gente distinta tratando de emular la imagen general. Esto resulta bastante obvio al hacer una comparación lado a lado de las páginas, incluso el simple hecho de abrir varios de estos portales en un navegador, puede delatar los errores en los que han caído:

No hay consistencia en títulos ni favicons

No hay uniformidad en títulos ni favicons

Como se puede ver en la imagen de arriba, no hay uniformidad en los títulos de las páginas, ni en los favicons (pequeñas imágenes que se muestran al lado del nombre). Algunas no tienen título (y se puede ver solamente la dirección web), otras no tienen favicon, y en general todas están redactadas de diferente forma.

Análisis del cuerpo de las páginas web

En el caso del cuerpo de las páginas las inconsistencias son mucho más obvias, a continuación las analizaremos brevemente por medio de la imagen que hicimos (dar click para verla en completa en grande):

Análisis de los portales del Gobierno de México

Análisis de los portales del Gobierno de México

  1. Encabezados: Si se ponen lado a lado los encabezados, se puede notar de inmediato que intentan seguir una misma línea pero que cada uno lo hace a su modo. Algunos cambiando la tipografía que usan para el título, otros moviendo el formulario de búsqueda (y poniendo el botón de búsqueda de diferentes colores), y algunos otros colocando un logotipo mal proporcionado o que se sale del tamaño que debería tener.
  2. Imagen de portada: La imagen principal que se usa como destacada en cada portada tampoco es consistente entre los portales, en algunos casos está mal su tamaño y queda desproporcionada, en algunos otros ocupa más o menos espacio del que debiera.
  3. Últimas noticias: En este apartado al parecer cada portal le dio el estilo que quiso a las noticias. Algunos con fondo en degradado, otros con divisiones, cada portal eligió, las tipografías en colores diferentes.
  4. Subsecciones del portal: Esta pequeña sección varía tanto en estilos que no pareciera que se tratara de la misma en ningún caso. Algunas usan íconos, otras simplemente son listados, cada portal le dio los márgenes que quiso.
  5. Íconos de seguimiento y sociales: Cada portal tiene una sección en la que enlistan de qué forma el usuario puede seguirlos en redes sociales. Ponen unos pequeños íconos que en cada portal resultan ser diferentes aunque lleven a los mismos servicios. Y no hay consistencia en cuanto a los servicios ofrecidos.

Conclusiones

Tal como se mencionó, se trata de un proyecto bastante grande, pero por lo mismo debería llevar muchísimo cuidado en esos detalles. Sobre todo tratándose de la cara que le da el gobierno a sus ciudadanos. Lo que más extraña en este caso es que seguramente se tenía una plantilla bien definida para que cada sitio fuera diseñado así, pero es muy probable que al momento de desarrollarlos, no se haya tomado en cuenta o se hayan pasado por alto estas revisiones. Todos estos errores sin duda le quitan profesionalismo y credibilidad a los portales del gobierno, y por ende afectan la imagen que los ciudadanos tienen sobre el mismo.

Esta mini consultoría con estos portales de gobierno, es un ejemplo de lo que Infotipos podría hacer por su empresa, para ayudarle a mantener una imagen que refleje el verdadero valor de su negocio y sobre todo para generar la confianza necesaria para que sus clientes consuman sus productos y servicios. No dude en contactarnos (medios de contacto) si desea que colaboremos con usted realizando una revisión o consultoría del estado actual de su página web o cualquier otro producto de diseño.

Contáctanos para pedir presupuesto