Seleccionar página

Mapa Visualización de información y diseño editorial

Sobre el Diseño editorial

Leyendo a Lakshmi Bhaskaran en su libro ¿Qué es el Diseño Editorial?, se pone de manifiesto el hecho de que el poder de las publicaciones impresas (textos literarios, revistas, historietas coleccionables, diarios, etc.) no había sido tan fuerte como lo es hoy en día ya que como menciona el autor «vayamos donde vayamos y hagamos lo que hagamos, las publicaciones nos rodean». Sumado a este fenómeno, en la actualidad encontramos infinidad de documentos electrónicos cuyo objetivo principal es exactamente el mismo que cualquier impreso: Comunicar.

¿Qué hay que preguntarse al momento de iniciar un proyecto editorial?

Con la comunicación como principio básico, los diseñadores de publicaciones se las ingenian día a día para captar la atención del lector a nivel estético y emocional. En este punto, es importante que el diseñador comience a responder a las siguientes preguntas antes de iniciar un proyecto editorial:

  • ¿Cuál es el propósito y objetivos del proyecto editorial?
  • ¿A quién va dirigida la publicación que estoy diseñando?
  • ¿Qué hace bien la competencia de mi producto editorial?
  • ¿Qué hace mal la competencia de mi producto editorial?
  • ¿En qué se diferencia mi diseño de la competencia?
  • ¿Qué recursos gráficos voy a emplear para diferenciar mi diseño de otros?

Resueltas estas dudas, el diseñador obtendrá herramientas conceptuales con las cuales podrá planear la correcta aplicación y distribución de los textos (siendo estos la ‘materia prima’ de toda publicación editorial) y otros elementos como fotografías, ilustraciones, gráficos, infografías, etc.

Visualización de información y Diseño editorial

Sobre Visualización de datos

Una disciplina que comparte el mismo principio de comunicar es la visualización de datos. Según Medialab-Prado (http://medialab-prado.es), espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital, la visualización de datos “utiliza el inmenso poder de las imágenes para explicar de manera comprensible las relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de información”.

Visualización de información en Diseño editorial

La definición anterior nos lleva a pensar en el gran papel que podría cumplir la visualización si se usa de manera correcta dentro de cualquier diseño editorial, inclusive, se podría plantear la hipótesis de que un producto editorial que emplea visualizaciones es más fácil de entender que uno que no las utiliza. Con los ejemplos que les hemos mostrado en este post ya ustedes juzgaran por sí mismos.

Por último, si usted señor lector, está pensando en diseñar un producto editorial y/o en emplear visualizaciones para sus documentos con el objetivo de comunicar claramente una idea o concepto, no dude en contactarse con nosotros a través de nuestro correo electrónico contacto@infotipos.com o por medio de nuestro formulario de contacto ingresando a nuestra página web www.infotipos.com

 

Imágenes obtenidas de:

  1. http://pablomateos.com/2011/01/31/national-geographic-publishes-ucl-surname-map-of-the-u-s/
  2. http://www2.baylor.edu/baylorproud/2010/06/national-geographic-devotes-two-page-illustration-to-baylor-research/
  3. http://www.studio8design.co.uk/project/new-york-times-magazine/