Seleccionar página

En tiempos de pandemia la visualización de datos se vuelve una ayuda fundamental para poder entender la magnitud del contagio. En el caso del Coronavirus, Google a desarrollado el Mapa del Coronavirus (COVID-19), una herramienta que se actualiza diariamente y que interpreta, contrasta y compara datos de todo el mundo de diferentes maneras.

Mapa del Coronavirus (COVID-19). Imagen: Google
Mapa del Coronavirus (COVID-19). Imagen: Google

Lo primero que se puede apreciar es una proyección cilíndrica de la tierra que muestra de forma plana todos los territorios centrados inicialmente desde la línea del Ecuador. Esta representación rectangular permite ver el mundo en su totalidad y también la cantidad de contagios mediante círculos de diferentes tamaños conocidos como gráficos de burbujas.

Mapa de burbujas

La unión entre mapas y burbujas se menciona en la página The Data Visualization Catalogue como Bubble Map. En el catálogo aclaran que este tipo de visualizaciones son muy buenas para comparar proporciones sobre regiones geográficas y Google las ha sabido mejorar agregando interactividad para que las personas puedan hacer búsquedas específicas por país e informarse de la cantidad de contagiados, personas recuperadas y muertes.

Visualización de datos tipo Bubble Map. Imagen: datavizcatalogue.com
Visualización de datos tipo Bubble Map. Imagen: datavizcatalogue.com

Otra funcionalidad de esta herramienta es que actualiza su información con mucha rapidez gracias a la base de datos de Wikipedia y también se complementa con contenido estadístico y noticias de cada región. Cabe aclarar que estos datos no reflejan la totalidad de los casos de contagio ya que según Google su disponibilidad varía dependiendo de las fuentes de cada zona.

Datos comparativos del Mapa del Coronavirus. Imagen: Google
Datos comparativos del Mapa del Coronavirus. Imagen: Google
Información estadística del Mapa del Coronavirus. Imagen: Google
Información estadística del Mapa del Coronavirus. Imagen: Google

En Infotipos.com también diseñamos mapas y visualizaciones de datos. Si te interesan estos temas o necesitas realizarlos para tu empresa o uso personal, te invitamos a ver nuestro trabajo y líneas de servicios en www.infotipos.com/proyectos y ponerte en contacto por medio de nuestro formulario o correo electrónico contacto@infotipos.com

Gracias por tus comentarios, ¡te esperamos en nuestra próxima publicación!