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Convocatoria: Trash Can Art

Convocatoria: Trash Can Art

Nos complace informarles que Infotipos es patrocinador del concurso/evento Trash Can Art 2 que se llevará a cabo este 15 de Octubre en la ciudad de Puebla (México). Invitamos tanto a empresas como a artistas y diseñadores independientes a participar en este proyecto ecológico y artístico que además puede servir como plataforma para dar a conocer su marca o servicios. A continuación les dejamos el poster de la convocatoria (click para agrandar):

Convocatoria Trash Can Art

Esperamos que se animen a adquirir sus basureros y demostrar sus habilidades artísticas y de diseño, y que sobre todo, este evento sirva para ayudar a difundir un poco más la cultura ecológica y este tipo de concursos con fines sociales.

 

Objetivo común entre Diseño editorial y Visualización de datos

Objetivo común entre Diseño editorial y Visualización de datos

Mapa Visualización de información y diseño editorial

Sobre el Diseño editorial

Leyendo a Lakshmi Bhaskaran en su libro ¿Qué es el Diseño Editorial?, se pone de manifiesto el hecho de que el poder de las publicaciones impresas (textos literarios, revistas, historietas coleccionables, diarios, etc.) no había sido tan fuerte como lo es hoy en día ya que como menciona el autor «vayamos donde vayamos y hagamos lo que hagamos, las publicaciones nos rodean». Sumado a este fenómeno, en la actualidad encontramos infinidad de documentos electrónicos cuyo objetivo principal es exactamente el mismo que cualquier impreso: Comunicar.

¿Qué hay que preguntarse al momento de iniciar un proyecto editorial?

Con la comunicación como principio básico, los diseñadores de publicaciones se las ingenian día a día para captar la atención del lector a nivel estético y emocional. En este punto, es importante que el diseñador comience a responder a las siguientes preguntas antes de iniciar un proyecto editorial:

  • ¿Cuál es el propósito y objetivos del proyecto editorial?
  • ¿A quién va dirigida la publicación que estoy diseñando?
  • ¿Qué hace bien la competencia de mi producto editorial?
  • ¿Qué hace mal la competencia de mi producto editorial?
  • ¿En qué se diferencia mi diseño de la competencia?
  • ¿Qué recursos gráficos voy a emplear para diferenciar mi diseño de otros?

Resueltas estas dudas, el diseñador obtendrá herramientas conceptuales con las cuales podrá planear la correcta aplicación y distribución de los textos (siendo estos la ‘materia prima’ de toda publicación editorial) y otros elementos como fotografías, ilustraciones, gráficos, infografías, etc.

Visualización de información y Diseño editorial

Sobre Visualización de datos

Una disciplina que comparte el mismo principio de comunicar es la visualización de datos. Según Medialab-Prado (http://medialab-prado.es), espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital, la visualización de datos “utiliza el inmenso poder de las imágenes para explicar de manera comprensible las relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de información”.

Visualización de información en Diseño editorial

La definición anterior nos lleva a pensar en el gran papel que podría cumplir la visualización si se usa de manera correcta dentro de cualquier diseño editorial, inclusive, se podría plantear la hipótesis de que un producto editorial que emplea visualizaciones es más fácil de entender que uno que no las utiliza. Con los ejemplos que les hemos mostrado en este post ya ustedes juzgaran por sí mismos.

Por último, si usted señor lector, está pensando en diseñar un producto editorial y/o en emplear visualizaciones para sus documentos con el objetivo de comunicar claramente una idea o concepto, no dude en contactarse con nosotros a través de nuestro correo electrónico contacto@infotipos.com o por medio de nuestro formulario de contacto ingresando a nuestra página web www.infotipos.com

 

Imágenes obtenidas de:

  1. http://pablomateos.com/2011/01/31/national-geographic-publishes-ucl-surname-map-of-the-u-s/
  2. http://www2.baylor.edu/baylorproud/2010/06/national-geographic-devotes-two-page-illustration-to-baylor-research/
  3. http://www.studio8design.co.uk/project/new-york-times-magazine/

 

Tips y método para Ilustración científica

Tips y método para Ilustración científica

Ilustración científica

La ilustración científica como todo buen trabajo de diseño lleva consigo un método lógico y dedicado que a primera vista no se ve, solamente se refleja en un excelente resultado. Para los ilustradores profesionales este proceso puede llegar a ser tan estructurado como cualquier otro proyecto.

En la ilustración científica es muy importante la precisión y la calidad en los detalles (textura, color, dimensiones, etc.), por esta razón es recomendable establecer un proceso o método en el que pasos como la documentación, el bocetaje y la finalización por medio de una técnica específica, se conviertan en aspectos indispensables para lograr un trabajo ilustrativo de calidad.

Proceso y tips para realizar ilustración científica

Paso 1 – Documentación: Lo ideal sería desplazarse al lugar donde se encuentra el elemento a ilustrar y tomar fotografías. En caso que lo anterior no sea posible otra alternativa sería consultar en fuentes como internet, libros, revistas especializadas, etc., en donde se pueda obtener suficiente información (teórica y visual) de dimensiones, contexto, y otras características que nos recreen una idea de las condiciones en las que normalmente se encontraría ese elemento.

1. Documentarse bien es la base para el éxito de cualquier proyecto de ilustración científica.

Paso 2 – Bocetos: Una vez obtenidos todos los datos, se debe comenzar el bocetaje. En este paso siempre recomendamos emplear lápiz y papel para probar texturas, perspectivas y proporciones.  Un aspecto a tener en cuenta es el espacio compositivo, es decir, el área de trabajo que va a estar destinada para ubicar la ilustración. Por lo general la ilustración científica se emplea para complementar información dentro de proyectos editoriales (artículos científicos, infografías, libros de texto, etc.), por lo que  es fundamental que el ilustrador sepa con qué área cuenta para trabajar y de esta forma pueda decidir cuál sería la mejor manera de integrar la ilustración al resto de la composición.

2. Los bocetos a lápiz permiten probar estilos, texturas, proporciones y perspectivas de una forma más sencilla.

Paso 3 – Definir técnica: ¿Cuál es la técnica más adecuada para finalizar la ilustración? Hay ilustradores que todavía emplean técnicas tradicionales como la acuarela, la tinta china e inclusive el lápiz de color y eso es muy respetable. Nosotros en Infotipos preferimos emplear técnicas digitales ya que nos permiten trabajar en grandes formatos y corregir cualquier detalle de una manera más rápida, sin el contratiempo de tener que volver a comenzar desde ceros la ilustración.

3. Ensamble de la ilustración empleando técnicas digitales.

Paso 4 – Composición: Al final la ilustración debe ser integrada en el material en el que será empleada. Esta integración debe verse natural y adaptarse perfectamente a las técnicas y estilo gráfico utilizado en la composición final.

4. Detalle de una infografía que utiliza como recurso gráfico la ilustración científica.

Esto es a grandes rasgos la forma en que realizamos ilustración científica en Infotipos, si quieres saber más detalles de cómo hacemos nuestro trabajo o requieres de nuestros servicios en esta área, no dudes en contactarnos a la dirección contacto@infotipos.com o directamente contestando a este correo electrónico.

 

 

Toma de decisiones por medio de un diagrama: ¿Necesito un nuevo Logo?

Toma de decisiones por medio de un diagrama: ¿Necesito un nuevo Logo?

¿Necesito un nuevo Logotipo?

¿Necesito un nuevo Logotipo?

Un proceso de selección o un manual de operaciones puede verse beneficiado al incluir un diagrama de flujo que le ayude al usuario a tomar una decisión basada en una serie de parámetros predefinidos que lo llevarán siempre a la conclusión correcta. En este ejemplo particular podemos ver cómo se le pude preguntar a un cliente si realmente necesita que se le diseñe un logotipo nuevo.

Vía: Designbywatermark.com

Le recordamos que si quiere contactarnos para realizar un material de este estilo, puede hacerlo a través de nuestra sección de contacto (dando click aquí) o directamente a nuestro correo en: contacto@infotipos.com