La ilustración científica como todo buen trabajo de diseño lleva consigo un método lógico y dedicado que a primera vista no se ve, solamente se refleja en un excelente resultado. Para los ilustradores profesionales este proceso puede llegar a ser tan estructurado como cualquier otro proyecto.
En la ilustración científica es muy importante la precisión y la calidad en los detalles (textura, color, dimensiones, etc.), por esta razón es recomendable establecer un proceso o método en el que pasos como la documentación, el bocetaje y la finalización por medio de una técnica específica, se conviertan en aspectos indispensables para lograr un trabajo ilustrativo de calidad.
Proceso y tips para realizar ilustración científica
Paso 1 – Documentación: Lo ideal sería desplazarse al lugar donde se encuentra el elemento a ilustrar y tomar fotografías. En caso que lo anterior no sea posible otra alternativa sería consultar en fuentes como internet, libros, revistas especializadas, etc., en donde se pueda obtener suficiente información (teórica y visual) de dimensiones, contexto, y otras características que nos recreen una idea de las condiciones en las que normalmente se encontraría ese elemento.
Paso 2 – Bocetos: Una vez obtenidos todos los datos, se debe comenzar el bocetaje. En este paso siempre recomendamos emplear lápiz y papel para probar texturas, perspectivas y proporciones. Un aspecto a tener en cuenta es el espacio compositivo, es decir, el área de trabajo que va a estar destinada para ubicar la ilustración. Por lo general la ilustración científica se emplea para complementar información dentro de proyectos editoriales (artículos científicos, infografías, libros de texto, etc.), por lo que es fundamental que el ilustrador sepa con qué área cuenta para trabajar y de esta forma pueda decidir cuál sería la mejor manera de integrar la ilustración al resto de la composición.
Paso 3 – Definir técnica: ¿Cuál es la técnica más adecuada para finalizar la ilustración? Hay ilustradores que todavía emplean técnicas tradicionales como la acuarela, la tinta china e inclusive el lápiz de color y eso es muy respetable. Nosotros en Infotipos preferimos emplear técnicas digitales ya que nos permiten trabajar en grandes formatos y corregir cualquier detalle de una manera más rápida, sin el contratiempo de tener que volver a comenzar desde ceros la ilustración.
Paso 4 – Composición: Al final la ilustración debe ser integrada en el material en el que será empleada. Esta integración debe verse natural y adaptarse perfectamente a las técnicas y estilo gráfico utilizado en la composición final.
Esto es a grandes rasgos la forma en que realizamos ilustración científica en Infotipos, si quieres saber más detalles de cómo hacemos nuestro trabajo o requieres de nuestros servicios en esta área, no dudes en contactarnos a la dirección contacto@infotipos.com o directamente contestando a este correo electrónico.