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Michael Jackson: vida y obra en infografías

Michael Jackson: vida y obra en infografías

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Michael Jackson y aprovechando la ocasión, en Infotipos decidimos a manera de homenaje realizar una compilación de infografías que de seguro van a ser del gusto de los fans del “rey del pop”.

Destacamos de estas imágenes la forma en que una infografía puede compilar hechos históricos y otros datos interesantes sobre un tema y además mostrarlos de una forma clara y comprensible.

Infografía de datos de Michael Jackson en Last.fmLast.fm MJ por Anil Bawa-Cavia

Infografía sobre la vida de Michael JacksonUna buena cronología en behance.net

Infografía 15 cosas que no sabías de Michael Jackson15 cosas curiosas de Michael Jackson por MBA

 

Infografía de cómo hacer el Moon Walk de Michael Jackson

Descripción del «moonwalk» por La Vanguardia

Infografía sobre el efecto antigravedad de Michael Jackson

Infografía sobre el efecto especial de ‘Smooth Criminal’ por ‘El Universal

Infografía sobre los Récords del Rey del PopRepaso de discografía y otros datos interesantes por El Mundo

Esperamos que esta compilación haya sigo de su agrado. Si desea que Infotipos trabaje con usted para generar algún material parecido al que ve en este artículo, no dude en contactarnos a través de nuestro correo contacto@infotipos.com o por medio de nuestra forma de contacto en nuestra página web.

 

Objetivo común entre Diseño editorial y Visualización de datos

Objetivo común entre Diseño editorial y Visualización de datos

Mapa Visualización de información y diseño editorial

Sobre el Diseño editorial

Leyendo a Lakshmi Bhaskaran en su libro ¿Qué es el Diseño Editorial?, se pone de manifiesto el hecho de que el poder de las publicaciones impresas (textos literarios, revistas, historietas coleccionables, diarios, etc.) no había sido tan fuerte como lo es hoy en día ya que como menciona el autor «vayamos donde vayamos y hagamos lo que hagamos, las publicaciones nos rodean». Sumado a este fenómeno, en la actualidad encontramos infinidad de documentos electrónicos cuyo objetivo principal es exactamente el mismo que cualquier impreso: Comunicar.

¿Qué hay que preguntarse al momento de iniciar un proyecto editorial?

Con la comunicación como principio básico, los diseñadores de publicaciones se las ingenian día a día para captar la atención del lector a nivel estético y emocional. En este punto, es importante que el diseñador comience a responder a las siguientes preguntas antes de iniciar un proyecto editorial:

  • ¿Cuál es el propósito y objetivos del proyecto editorial?
  • ¿A quién va dirigida la publicación que estoy diseñando?
  • ¿Qué hace bien la competencia de mi producto editorial?
  • ¿Qué hace mal la competencia de mi producto editorial?
  • ¿En qué se diferencia mi diseño de la competencia?
  • ¿Qué recursos gráficos voy a emplear para diferenciar mi diseño de otros?

Resueltas estas dudas, el diseñador obtendrá herramientas conceptuales con las cuales podrá planear la correcta aplicación y distribución de los textos (siendo estos la ‘materia prima’ de toda publicación editorial) y otros elementos como fotografías, ilustraciones, gráficos, infografías, etc.

Visualización de información y Diseño editorial

Sobre Visualización de datos

Una disciplina que comparte el mismo principio de comunicar es la visualización de datos. Según Medialab-Prado (http://medialab-prado.es), espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital, la visualización de datos “utiliza el inmenso poder de las imágenes para explicar de manera comprensible las relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de información”.

Visualización de información en Diseño editorial

La definición anterior nos lleva a pensar en el gran papel que podría cumplir la visualización si se usa de manera correcta dentro de cualquier diseño editorial, inclusive, se podría plantear la hipótesis de que un producto editorial que emplea visualizaciones es más fácil de entender que uno que no las utiliza. Con los ejemplos que les hemos mostrado en este post ya ustedes juzgaran por sí mismos.

Por último, si usted señor lector, está pensando en diseñar un producto editorial y/o en emplear visualizaciones para sus documentos con el objetivo de comunicar claramente una idea o concepto, no dude en contactarse con nosotros a través de nuestro correo electrónico contacto@infotipos.com o por medio de nuestro formulario de contacto ingresando a nuestra página web www.infotipos.com

 

Imágenes obtenidas de:

  1. http://pablomateos.com/2011/01/31/national-geographic-publishes-ucl-surname-map-of-the-u-s/
  2. http://www2.baylor.edu/baylorproud/2010/06/national-geographic-devotes-two-page-illustration-to-baylor-research/
  3. http://www.studio8design.co.uk/project/new-york-times-magazine/

 

Tips y método para Ilustración científica

Tips y método para Ilustración científica

Ilustración científica

La ilustración científica como todo buen trabajo de diseño lleva consigo un método lógico y dedicado que a primera vista no se ve, solamente se refleja en un excelente resultado. Para los ilustradores profesionales este proceso puede llegar a ser tan estructurado como cualquier otro proyecto.

En la ilustración científica es muy importante la precisión y la calidad en los detalles (textura, color, dimensiones, etc.), por esta razón es recomendable establecer un proceso o método en el que pasos como la documentación, el bocetaje y la finalización por medio de una técnica específica, se conviertan en aspectos indispensables para lograr un trabajo ilustrativo de calidad.

Proceso y tips para realizar ilustración científica

Paso 1 – Documentación: Lo ideal sería desplazarse al lugar donde se encuentra el elemento a ilustrar y tomar fotografías. En caso que lo anterior no sea posible otra alternativa sería consultar en fuentes como internet, libros, revistas especializadas, etc., en donde se pueda obtener suficiente información (teórica y visual) de dimensiones, contexto, y otras características que nos recreen una idea de las condiciones en las que normalmente se encontraría ese elemento.

1. Documentarse bien es la base para el éxito de cualquier proyecto de ilustración científica.

Paso 2 – Bocetos: Una vez obtenidos todos los datos, se debe comenzar el bocetaje. En este paso siempre recomendamos emplear lápiz y papel para probar texturas, perspectivas y proporciones.  Un aspecto a tener en cuenta es el espacio compositivo, es decir, el área de trabajo que va a estar destinada para ubicar la ilustración. Por lo general la ilustración científica se emplea para complementar información dentro de proyectos editoriales (artículos científicos, infografías, libros de texto, etc.), por lo que  es fundamental que el ilustrador sepa con qué área cuenta para trabajar y de esta forma pueda decidir cuál sería la mejor manera de integrar la ilustración al resto de la composición.

2. Los bocetos a lápiz permiten probar estilos, texturas, proporciones y perspectivas de una forma más sencilla.

Paso 3 – Definir técnica: ¿Cuál es la técnica más adecuada para finalizar la ilustración? Hay ilustradores que todavía emplean técnicas tradicionales como la acuarela, la tinta china e inclusive el lápiz de color y eso es muy respetable. Nosotros en Infotipos preferimos emplear técnicas digitales ya que nos permiten trabajar en grandes formatos y corregir cualquier detalle de una manera más rápida, sin el contratiempo de tener que volver a comenzar desde ceros la ilustración.

3. Ensamble de la ilustración empleando técnicas digitales.

Paso 4 – Composición: Al final la ilustración debe ser integrada en el material en el que será empleada. Esta integración debe verse natural y adaptarse perfectamente a las técnicas y estilo gráfico utilizado en la composición final.

4. Detalle de una infografía que utiliza como recurso gráfico la ilustración científica.

Esto es a grandes rasgos la forma en que realizamos ilustración científica en Infotipos, si quieres saber más detalles de cómo hacemos nuestro trabajo o requieres de nuestros servicios en esta área, no dudes en contactarnos a la dirección contacto@infotipos.com o directamente contestando a este correo electrónico.

 

 

Cómo puede el diseño ayudar a la responsabilidad social ambiental

Cómo puede el diseño ayudar a la responsabilidad social ambiental

Por lo general el diseño gráfico se ve como un servicio netamente utilitario que está enfocado a comunicar mensajes comerciales. Pocas veces se toma en cuenta para otras áreas que no necesariamente están destinadas al consumo de productos y servicios, como por ejemplo en campañas desarrolladas por organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la responsabilidad social ambiental y ecológica.

¿Qué aporta el Diseñador en una campaña de responsabilidad social para el medio ambiente?

El aporte del diseño en campañas sociales, ambientales y ecológicas puede ser de gran utilidad para lograr una comunicación efectiva. Gracias al conocimiento del diseñador en el manejo de estrategias visuales, una organización no solamente podrá comunicar de manera adecuada sus campañas, sino que logrará administrar mejor sus recursos económicos. Para conseguirlo es necesario que los integrantes de la organización trabajen en conjunto con el diseñador en una correcta planeación de las piezas gráficas que se van a elaborar. Esta planeación involucra procesos de investigación, análisis y clasificación de la información y además la implementación de una metodología de trabajo en donde todos puedan aportar ideas.

¿Qué pasa si no se involucra el diseño en estas campañas?

El no involucrar al diseñador en la planeación y desarrollo de una estrategia de comunicación, puede traer como consecuencia una serie de resultados no deseados.

¿Imaginan una situación en la cual se escribe un informe muy denso sobre el impacto ambiental que tiene la basura y luego se muestra en una presentación de PowerPoint (sin ningún tipo de normas de diseño) a un grupo de estudiantes de colegio?; lo más probable es que los estudiantes no retengan toda esa información y el objetivo buscado de generar conciencia ecológica y ambiental se haya perdido. En cambio, si en esta misma situación si se emplean piezas gráficas adecuadas (guías ilustradas, presentaciones multimedia, infografías, etc.) para mostrar de una forma más “digerible” y didáctica todos esos datos, los estudiantes posiblemente demuestren más interés y entiendan mejor lo que se les está comunicando.

Folletos, Plegables, libros, postales e infografías para campañas ambientales sobre los humedales de Bogotá en Colombia. (Crédito: fotos postales Thomas McNish)

Folletos, Plegables, libros, postales e infografías para campañas ambientales sobre los humedales de Bogotá en Colombia. (Crédito: fotos postales Thomas McNish)

 

Beneficios de involucrar al diseño en la responsabilidad ambiental:

En resumen, aprovechar las habilidades y el conocimiento de un diseñador no solo beneficiaría a la organización que realice las campañas de responsabilidad social ambiental, sino que sería un beneficio general para todos los grupos y/o comunidades a los que estén dirigidas esas actividades porque podrán entender mejor las temáticas que se aborden, adquirir conocimiento en factores que afectan al medio ambiente y descubrir posibles soluciones para aportar a la preservación de su entorno. Los beneficios puntuales son:

  • Mayor comprensión de los materiales
  • Facilidad de lectura
  • Facilidad de explicar conceptos complejos o extensos
  • Los materiales se hacen mucho más llamativos
  • Se pueden generar soluciones adaptadas a los medios de distribución (por ejemplo interactivos para museos, carteles para exposiciones, infografías para dar clases, etc.)
  • Se generan materiales que pueden ser compartidos fácilmente por diversos medios (email, redes sociales, mano a mano, etc.)

 

 

Infografía sobre los Humedales de Bogotá (Infotipos)

Ejemplo de una infografía creada por Infotipos sobre los humedales de Bogotá (click para ampliar)

¿Cómo me puede ayudar Infotipos en una campaña de este tipo?

En Infotipos nos preocupamos sobre el tema de la responsabilidad social ambiental y ecológica, por eso parte de nuestra filosofía de empresa es apoyar campañas que estén destinadas a generar conciencia con respecto al manejo adecuado de los recursos naturales. Ofrecemos nuestra experiencia en comunicación visual con el objetivo de enviar mensajes directos y entendibles a través de materiales gráficos (impresos y digitales). Por esta razón, si perteneces a una asociación, fundación u organización que participa en procesos sociales y ambientales o ecológicos, puedes comunicarte con nosotros (da click aquí para ir a nuestra forma de contacto, o manda un mail a contacto@infotipos.com) para que te brindemos consultoría en tus proyectos y te diseñemos las piezas gráficas que necesites asegurándote un manejo adecuado de la información para que llegue efectivamente a los usuarios que requieres.

 

Infografías: Diseño y Diseñador

Infografías: Diseño y Diseñador

Estamos de fiesta en Infotipos ya que el día de hoy se celebra el Día mundial del diseño o lo que muchos también llaman Día del diseñador. Es por eso que hemos decidido recopilar un par de infografías que hablan sobre nuestra profesión y que además ayudan a demostrar la habilidad que tienen para ayudar en la visualización de temas extensos.

La primera diseñada (por la revista NeoPixel) para dar un vistazo eficiente y comprensivo a la situación laboral de los diseñadores en México. Para este caso se tomaron los datos de una encuesta y se mostraron de una forma más llamativa y organizada de forma que de un vistazo y sin tener que haber leído la noticia, uno se puede hacer una muy buena idea de la situación general en el país.

Infografía sobre Diseño y Diseñadores en México

Infografía sobre Diseño y Diseñadores en México

La segunda infografía nos da un vistazo sumamente comprensivo sobre el perfil del Diseñador Web. Una gran serie de datos que incluyen desde en dónde vive hasta cuánto gana, de dónde obtiene su inspiración y cuál es su grado de educación ( click en la imagen para verla en grande). Una vez más se trata de gran cantidad de datos que se visualizan y comprenden mucho mejor mediante el uso de diversos elementos visuales y una correcta jerarquización de la información.

Infografía sobre Diseñadores Web

Infografía sobre Diseñadores Web (click para ampliar)

En ambos casos es evidente que los beneficios de las infografías pueden ser aplicados a gran cantidad de campos y que así como en un caso se está describiendo una situación compleja en un tiempo y lugar determinado (en la primera infografía), también pueden ser usadas para hablar de temas muy específicos y a profundidad (como sucede en el segundo caso). Sea como sea, una infografía bien diseñada siempre permitirá al lector una mejor comprensión y retención del tema tratado y ayudará a muchos otros a interesarse por temas que tal vez en primera instancia hallaban poco atractivos.

Si usted requiere ayuda para explicar, enseñar o demostrar un tema complejo o con muchas vertientes de información, acérquese a nosotros y contáctenos para que le ayudemos por medio de una infografía o instructivo.